domingo, 13 de octubre de 2013

La Fibra Óptica 

¿Qué es?

Es un medio de transmisión el cual se emplea en redes de datos. Se compone de un hilo fino transparente, vidrio y materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz que transporta la información queda atrapado dentro del cable y se propaga con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total (significa que al superar el ángulo límite la luz rebota y no pierde señal (mínima). La fuente de luz puede ser mediante LED o láser.

Características

-Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales. Uso dual. La resistencia al agua y misiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.

-Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.

-Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. 

Tipos de fibras

-Fibra monomodo: En este tipo de fibras tan solo se propaga un modo de luz (que el haz de luz en ningún momento llega a chocar contra las paredes del cable), se logra reduciendo el diámetro y la fibra que solo permite este único haz. A diferencia de las multimodo estas permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de información.

-Fibra multimodo: Por este tipo de fibras los haces pueden circular por más de un modo, lo cual da la posibilidad de que no lleguen todos los haces de luz a la vez. Se aplican a cortas distancias, menores de 2km, por su sencillez de diseñar y económico. El núcleo de la fibra posee un índice superior de refacción.

Funcionamiento:

Lo primero será explicar en que consiste la ley de Snell:

"El producto del índice de refacción por el seno del ángulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios"



Esta fórmula (que veremos a continuación) nos sirve para poder calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar le superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz.
n1*Sen i=n2*Sen t
i --> Ángulo incidente (ángulo que forma el rayo incidente con la normal N)
t--> Ángulo transmitido (ángulo que forma el rayo transmitido con la normal N)
n1--> Índice de refacción del primer medio.
n2--> Índice de refacción del segundo medio.

Con esto podemos decir que transmite información por el núcleo de la fibra con el haz de luz, este no atraviesa el revestimiento del cableado, se refleja y continúa aunque una mínima parte se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario